jueves, 2 de octubre de 2008

Bibliografía y otros materiales Básicos


INTRODUCCION

En el curso de formación ética y cívica voy a utilizar una a amplia y variada bibliografía básica en las cuales me voy a basar para dar respuesta a las actividades sugeridas del curso dando respuesta a las siguientes cuestiones:
¿De qué se habla en el texto de Fernando Savater titulado “De que va la ética”?
¿Qué pretende dar a entender este mismo autor en “Date la buena vida”?
¿Qué son los valores según Risieri Frondizi?
A que llamamos actitud y a que valor
Como denomina Peter Singer la ética practica.
Porque se establecieron los derechos del hombre
De que habla las garantías individuales
¿Cómo podemos sintetizar la formación ética y cívica en la escuela mexicana?
¿Qué comenta Fernando Savater en “El eclipse de la familia”?
¿De qué habla María Rosa Buxarrais en “Prefacio a la edición mexicana”?
Según la introducción ¿qué es la educación moral?
¿Por qué hablar de educación moral?

DESARROLLO

Nadie puede saberlo todo, hay que elegir y aceptar lo mucho que ignoramos, y comprender que es preciso enterado de ciertas cosas las cuales si prestamos atención son vitales y elementales, como ejemplo se mencionan las cosas buenas y malas para la salud, como es que debemos saber lo que podemos comer y lo que nos daña. En las relaciones humanas la situación es la misma se debe elegir y diferenciar lo bueno de lo malo y como se cree que mintiendo por ejemplo (a pesar de que no es bueno) se puede llegar a obtener un resultado positivo de alguna situación.
No le pregunto a nadie qué es lo que debo hacer con mi vida, es decir eso de preguntar eso solo a mí misma, no debo perder mi libertad poniéndome al servicio de los demás, pues haré lo que quiera en uso de mi libertad y aunque obedezca a otro seguiré actuando tal como prefiero es decir estoy condenada a la libertad, pues soy libre de pensar, decidir, y actuar como mejor me parezca y por más que me proponga dejar esto o lo otro con el fin de perder mi libertad esta jamás se irá pues también en este caso se está decidiendo que quiero hacer y que qué me rehusó a realizar.
Los valores no existen por si mismos, es decir están a nuestro alrededor mas no son palpables o visibles sino que están esperando a ser formados, adoptados o descubiertos, están presentes esperando a apoyarse de objetos, olores, situaciones, etc., que impulsen lo sentimental y esto a su vez logrará que estos se muestren.
Una actitud es un a disposición emocional que tiene como termino uno o varios objetos o situaciones especificas. Llamamos valor a las propiedades del objeto o situación a que se refiere.
La ética practica según Singer es la aplicación de ética oralidad a problemas prácticos. Dice que la ética no es la que hace a los moralistas tradicionales ni tampoco un conjunto de prohibiciones sexuales.
Comprendiendo que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son la causa de la infelicidad publica y de la corrupción del gobierno han resultado los derechos del hombre.
Consta de 29 artículos en los que se expone distintos argumentos para evitar la discriminación y libertad de todo ciudadano ya que debe estar en calidad de libre. Marca normas y reglas que deben ser respetadas por los ciudadanos además de marca los derechos que tiene o debe tener todo ciudadano libre.
La formación de la ética y cívica en la escuela primaria mexicana puede sintetizarse en la necesidad de la practica de los valores tales como el respeto, la confianza, la solidaridad, la honestidad entre otros, para así se propone el estudio del significado y fundamento de la educación moral, y su aplicación en las acciones y procesos en que el niño participaron sus maestros con sus padre y con la sociedad en general .es decir la educación moral no solo se define como lo que debemos hacer y no hacer si no que se fundamenta en experimentar y en poner en practica a diario los valores tanto en el aula como en la familia.
Durante los primeros años de estar en la escuela los niños pasaron más tiempo fuera de ella, antes de interactuar con sus maestros ya han experimentado tanto un medio social como educativo en su casa, pues en ella el niño aprende a hablar, asearse, vestirse, comer, e interactuar con personas de diferentes edades a esta socialización se le llama sociabilización primaria, y por obvias razones si se lleva a cabo una exitosa primaria sociabilización la secundaria seguramente será igual de positiva, lo cual es importante para el desarrollo de la persona pues es esta la sociabilización secundaria en la cual se está preparado para asentar las enseñanzas.
Un componente fundamental de los contenidos de enseñanza y aprendizaje de educación básica en nuestro país es la formación de valores, se pretende que como estudiante normalista cuente con nuevos materiales de educación básica para que de esta forma se pueda profundizar en el estudio y reflexión sobre la formación ética.
Durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo se está cuidando especialmente de la educación moral, y el objetivo de esto es que la formación moral tenga un papel en las actividades educativas de las escuelas, cabe mencionar que la educación moral no es una preocupación reciente, sin embrago se pretende convertirla en uno de los pilares de la educación. De esta manera se pretende a que no se limite a la educación tradicional en la cual se transmitían conceptos y conocimientos, sino que se pretende que se contribuya al desarrollo de las personas, en este caso de los alumnos, tanto en sus actitudes, valores y habilidades.
La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar principios de valor que sirvan para enfrentarse a la realidad, la educación moral forma criterios de convivencia los cuales a su vez refuerzan los valores. En muchas escuelas la educación moral esta y ha sido una finalidad principal pues es necesario ocuparse de esta para acercarse más a una educación integral.

FINAL

A lo largo de este curso se utilizará esta bibliografía para dar respuesta a las dudas presentadas durante el curso donde principalmente vamos a tratar el tema de los valores desde sus diferentes perspectivas. La ética es un compartimiento que se va adquiriendo con el paso de la vida, al igual con los valores con la diferencia que estos se inculcan desde la infancia. De esta manera continuaré con mi crecimiento plenamente dentro y fuera de un aula y adquiriendo la capacidad de fomentar los valores adquiridos a los alumnos.


BIBLIOGRAFÍA

Buxarrais, María Rosa et al. (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, “Introducción”, “¿Por qué hablar de la educación moral?” y “¿Qué entendemos por educación moral?”, en La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 7-10, 11-14, 15-16 y 16-18.
*Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.
*Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.
*H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa (Leyes y códigos de México), pp. 7-36.
*Savater, Fernando (1998), “De qué va la ética” y “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33 y 67-81.
*Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
*Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.
*Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: