jueves, 2 de octubre de 2008

Las formas en que se expresan los valores

INTRODUCCIÓN

En este texto se habla acerca de mi opinión sobre la expresión de los valores en las situaciones del trabajo de la mujer fuera del hogar, el derecho de votar, relaciones premaritales, y las formas de autoridad del maestro hacia los alumnos en la escuela primaria.

¿Cómo han cambiado los valores?

¿Cuáles son algunos de los valores que están en desuso en la actualidad?

DESARROLLO

Actualmente se vive en una era de incertidumbres, de cambios acelerados y de valores inciertos, "El mundo se encuentra en un vacío de sentido y en un proceso de transformación de sus valores y normas que no sólo afecta a las personas en su individualidad sino que es un fenómeno político y social de enorme magnitud"1, mientras que también se sabe que "Las costumbres y tradiciones están en crisis como resultado de una sociedad cambiante"2. Se habla del colapso del sistema de valores dominante, en las tres últimas décadas, los jóvenes principalmente, han abandonado los sistemas tradicionales de valores por una mayor apertura a la diversidad y relatividad de valores, existe una tendencia creciente a reconocer los valores y los sistemas de creencias; es decir, a reconocerlos como construcciones históricas y culturales que sufren adaptaciones, son creados o desechados de acuerdo con los procesos de cambio y de transformaciones sociales y económicas, el crecimiento desmedido de la población mundial está cambiando nuestra valoración de la reproducción humana, es necesario, el reconocimiento de los valores como productos de la experiencia humana, la pérdida de credibilidad de las instituciones fundamentales como la escuela, las iglesias, el Estado, diversificación de la familia; mayor participación de las mujeres en el trabajo y en la vida pública en general; mayor 'permisividad' sexual; irrupción de formas de vida, desplazamientos de población hacia las ciudades u otros países, etc., son algunos de los cambios que provocan inquietud y pánico moral, la liberalización del comportamiento sexual de los y las jóvenes es motivo de inquietud en el mundo adulto.

A pesar del creciente interés por conocer los cambios de valores de los mexicanos y las mexicanas de finales de siglo, aún son escasos los estudios al respecto, la mayoría de los y las jóvenes que ya han iniciado su vida sexual lo hicieron sin planificar y sin uso de métodos preventivos. Del total de hombres y mujeres menores de 19 años, 44 por ciento de ellos y sólo 21 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual. De esos porcentajes, sólo alrededor de 15 por ciento planearon sus primeros encuentros sexuales y no utilizaron ningún método anticonceptivo más de 50 por ciento, otro rasgo a estudiar es por ejemplo la virginidad es un valor definitivamente a la baja: al parecer esto para ellas es más importante (28 por ciento) que para ellos (4.9 por ciento), pero para ambos, según estudios es lo que menos valoran en una mujer.

FINAL

Pienso que los valores han cambiado mucho al pasar del tiempo, de hecho a mi parecer muchos de ellos se han ido perdiendo, son realmente pocas las personas que se preocupan por llevar una vida llena de valores como la responsabilidad, el respeto a cualquier persona, y lo más preocupante es que estos son solo unos cuantos ejemplos.


1 Enrique Luengo en su ensayo "Valores y religión en los jóvenes"

2 Enrique Alducin en su conocido libro Los valores de los mexicanos,


BIBLIOGRAFÍA

Enrique Luengo González. "Valores y Religión en los Jóvenes". Jóvenes, una evaluación de conocimiento. La investigación sobre juventud en México, 1986-1996. Tomo I, Causa Joven, México.

Enrique Alducin. Los valores de los mexicanos. Fomento Cultural Banamex, 1986.

http://www.jornada.unam.mx/2000/03/07/ls-valores.html

No hay comentarios: