jueves, 2 de octubre de 2008

Si los valores y las normas dejaran de existir…

INTRODUCCIÓN

Solo por un momento imagine que podría suceder si repentinamente los valores y norman que rigen y guían a la gente dejaran de existir, visualizando las consecuencias que esto traería a las situaciones familiares, escolares, entre otros, para esto me formule las siguientes interrogantes:

¿Cómo afectaría la vida social?

¿Cómo crees que afectaría en el ámbito laboral, escolar, familiar, etc?

DESARROLLO

La base de la vida social ordenada y pacífica es que todos se rigen por normas, lo cual esto hace las cosas más sencillas, pues existe el orden, el respeto, etc., pienso que un ejemplo claro se vive en cualquier establecimiento en el cual se brinde un servicio; es decir por lo general me acerco y espero mi turno para ser atendida, pero varias veces también he sido testigo de cómo existe la corrupción o falta de respeto pues a pesar de que es claro que existe un orden y un proceso para ser atendido nunca falta quién se acerque e interrumpa este ciclo lo cual es muy molesto, puedo imaginar que si el simple hecho de que una persona intervenga arbitrariamente, y moleste imagino que al no existir normas o reglas en la vida social esta sería agresiva y desordenada pues se estaría luchando hasta el cansancio por ser atendido lo cual sería complicado para mi y todas las personas y se conviviría en un lugar completamente sin valores pues para comenzar las normas existen para ser respetadas y al no existir estas a su vez no existiría el respeto y a mi forma de pensar el respeto es una de las bases de los demás valores pues sin este valor sería imposible desarrollar los demás como la justicia, igualdad, comprensión, amistad, etc.

En el ámbito laboral, escolar, familiar, conyugal, etcétera, creo que sería mucho mas complicado pues tal vez al no existir las normas y los valores nadie sería capaz de estar en un empleo, o de tener una familia estable, comprensiva y respetuosa, y por lo tanto mucho menos una fructífera relación conyugal, pues para todo esto se necesitan de normas las cuales determinan la individualidad de cada persona y a su vez desarrollan los valores de cada quién pues es solo así como se adoptan y desarrollan.

FINAL

La clave y base de una vida social positiva es el hecho de que existen normas que guían el proceder de cada persona, y de esta manera a su vez también se desarrollan los valores, pues al contar con una vida social estable, se cuenta con el respeto el cual es la base de los valores pues es necesario para aceptar a los demás como son y a mi misma y de esta forma a adoptar de cada quién, su individualidad la cual me distinguirá de los demás y me hará una persona llena de valores desarrollados y muchos mas por desarrollar durante el transcurso de mi vida.

BIBLIOGRAFÍA

*Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

No hay comentarios: