jueves, 2 de octubre de 2008

Valor, actitud y formación ética y cívica

Valor

Es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.

Actitud

Vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y la acción que realizará en el presente y en el futuro.

En su memoria, cada individuo lleva depositada la influencia del pasado. También la acción que de él provenga vendrá “influenciada por el futuro”, ya que la información depositada nos inducirá proyectos, ambiciones y objetivos a realizar.

La actitud frente a la vida está relacionada con la visión que tengamos del mundo que nos rodea. De ahí aquello de que “lo que influye en cada uno de nosotros depende de la opinión que tengamos de los hechos antes que de los hechos mismos”.

La actitud proviene esencialmente de la información que llevamos grabada en nuestra mente. De ahí que nuestra actitud cambiará si también lo hacen nuestras opiniones y nuestras creencias.

Ya que es posible hablar del conocimiento o de las creencias dominantes en un grupo social, es posible también considerar la existencia de una actitud asociada al grupo.


La formación ética y cívica

Proceso a través del cual se favorece el conocimiento y la comprensión de las normas que regulan la vida social, así como la formación de valores y actitudes que permitan al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento

Mediante este proceso se propicia la reflexión y el ejercicio de valores compartidos y de formas de convivencia basadas en el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

De acuerdo con esta concepción, la formación ética y cívica en la escuela se realiza en distintos planos: el primero abarca las relaciones educativas del maestro con sus alumnos en el aula y en la escuela, así como el conjunto de normas implícitas o explícitas que rigen la vida escolar; el segundo se refiere al tratamiento específico de los contenidos relativos a los derechos, las obligaciones y las formas de organización política, y al análisis y discusión de problemas éticos, y el tercero corresponde al tratamiento ético intencionado de contenidos o temas de distintas asignaturas.


No hay comentarios: